jueves, 4 de septiembre de 2014

.

En aquellos años me recuerdo con grandes deseos por poseer aquella música que se dejaba escuchar en las estaciones de radio.

Casi semana a semana se dejaba escuchar un nuevo tema que resultaría terminar en el "hit parade" nacional o estadounidense y, con ello, el sumar temas y temas más a mi larga lista de "canciones por tener", eso, a pesar de que no escuchaba muchas estaciones radiales.

Sonido Internacional era mi favorita; los que más se quedaban con Stereo Soul que se dejaba escuchar en esta ciudad de Guadalajara y zona metropolitana para crear así cierta "distinción" entre los radioescuchas.
La vanguardia se la jugaban esas dos estaciones y alguna otra que se escapa de mi recuerdo en este instante.

Creo mal recordar que mi primer disco sencillo (aquel acetato donde sólo venían dos temas - uno por lado) lo obtuve gracias a mi padre que decidió comprármelo un día que hacíamos compras (valga) en el centro de la ciudad... Si bien nuestra situación económica siempre fue precaria, tarde se me hacía el regresar a casa para escucharlo hasta que la aguja del brazo de la tornamesa tuviera que ser reemplazada. Estará por demás decir que era de la marca Garrard y que formaba parte de las llamadas "consolas" Packard Bell que existían en esos años.

Así pues se escuchó el tema "Why did we say goodbye" del señor Dave McLean una y otra vez cuando tenía la oportunidad de estar a solas con dicha consola pero... a qué voy con todo esto?
El caso es que, si tú también escuchaste 'Sonido Internacional' sabes a la perfección que no ocurría ahí la música en español. Por esos días las grabaciones extranjeras sonaban diez o quince veces mejor que las nacionales y casi todos buscábamos incluso el tener un disco importado debido a dicha calidad sonora.

Fue entonces que, en mi afán por poseer toda esa música que escuchaba en radio pasaron los años y sencillamente y de manera inadvertida para mí cobró su auge el rock en español comandado por todos esos grupos que hoy son más que 'grandes' en el haber musical de "treintañeros o cuarenteros" y, aunque yo me encuentro en ese inter en mi vida actual, no lo es ni lo fue aunado a dicho género musical.

No lo tomen a mal. Aprecio esa música y, mi facilidad por las notas, me brindan una opción más crítica ante cada género que pueda llegar hasta mis oídos... y en este caso, lo es también por ende para el rock en español, el cual, no me ofrece actualmente una opción 'importante' o relevante en mi acervo.

Y es que la pasé perdido por la música en inglés, llevando incluso al cargo un "luz y sonido" en aquellos años que me orillaron mucho más a "ignorar" este gran movimiento que se gestaba a la par de cada nuevo hit en inglés en plenos años ochentas.

Hoy día fallece uno de los grandes y, si bien soy nadie para decir esto, puedo reconocer la gran y enorme calidad de músico, intérprete y compositor que fue Gustavo... muy a pesar de que mi preferencia no sea por el género que dominaba y que le hiciera grande entre los grandes.


Gracias por venir.

Q.D.E.P.
Gustavo Adrián Cerati Clark.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario