jueves, 11 de septiembre de 2014



Probablemente esta sea la única ocasión en que merezca el que coloque una imagen en este espacio en honor a aquella gran mujer que conocí allá por el año de 1999.

Terminaba la grabación de mi primer disco ("Sueño y Quimera") cuando, en un establecimiento de la urbe, la miré detallando a lápiz y colores este adorable ángel. Mi impresión y aceptación fue inmediata. No tardé en pedirle a aquella mujer me "regalara" su arte para colocarlo como portada de mi disco.
Resulta por demás decir que la emoción fue mutua al ella aceptar y al yo entregarle semanas después el disco totalmente terminado con su bella obra al frente de mi trabajo musical.

Siempre fue un disco bien recibido por los ojos de quienes desearon alguna vez adquirir algo de mi autoría en una grabación y, especialmente en esta, mi afán por mostrar lo mejor de mí en aquel entonces estuvo más que reflejado en el producto final donde pude coincidir e invitar a personalidades importantes tanto del medio como de los grandes músicos con los que convivía.
Ciertamente la "cereza del pastel" la colocó ella con su "Ángel sumergido en sueños de agua" y que forma parte de una trilogía hermosa que aún poseo celosamente conmigo.

Supe después de unos años que Saúl Ledesma (fundador e integrante activo del grupo tapatío "Radaid") era su hijo... y los años siguieron y siguieron.
Podríamos decir que mi presencia esa tarde en el templo donde se efectuó la misa de cuerpo presente fue un tanto vaga o vana pues, transcurrieron casi catorce años desde aquel momento en que cotejamos impresiones y que pudimos conversar un poco... Supongo que ahora sólo podré hacerlo en mis sueños si ella lo desea. (probablemente esto sea algo de lo que me arrepienta mucho...)

Yo no soy en esencia nadie para comentar acerca de Danaé; todo lo consecuente deberá ser por parte de su descendencia y que aún es joven y fuerte para poder llevar el peso de su nombre mas, no por ello quise dejar pasar el dedicarle unas letras a esta gran mujer que supo vestir con su arte visual mi música, que supo ser compañera de muchos, amiga de otros y amante de la música de propuesta, poseedora del mejor de los apoyos y, para muestra, mi botón.

Dios sabrá tenerla en el lugar más preciado en su dominio pues, muy discretamente, fue metiéndose en cada uno de nosotros quienes buscábamos en aquel entonces el compartir nuestra música en aquellos lugares donde podía hacerse la música de autor.

Danaé Araujo se hizo llamar siempre... Todos le conocimos así! Todos llegamos a estimarla, lo sé, pues las lágrimas que miré fuera de aquella humilde capilla del templo Expiatorio de Guadalajara esta tarde jamás podrían ser falsas. Sé también que todos los presentes compartimos el dolor de esta pérdida sensible para la familia Ledesma Rodríguez y está por demás decir que mis ojos me delataron por más de un momento en el recinto...


Vaya pues, hoy y siempre, mi amplísimo reconocimiento a aquella gran mujer que tuvo a bien el cruzar por los viros de mi laberinto. Quiero creer que su dédalo no pudo concluir pues supe también que aún no tenía "su vida resuelta" y, como todos, nos harían falta más de diez para poder apenas decirlo o imaginarlo siquiera... aunque, si miro más a fondo, puedo creer que en ella ya habían transcurrido algunas ocho de menos.
Así lo demostró siempre!


Q.D.E.P.
Dolores del Carmen Rodríguez Araujo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario