.
No suelo hacer este tipo de posts, pero este me ha parecido más que relevante ante estos tiempos y el espacio que ocupa la música actual en nuestros días...
Palabras de Steve Lukhater, compositor, cantante y guitarrista de Toto.
"Solo quiero saber algo. Toda esa perorata sobre que Spotify es la respuesta y cómo se paga a los los artistas, etc. ¿Cuánto? ¿De veras? ¿Quién lleva la contabilidad?
Quizás yo no lo sepa. No veo nada de dinero y tengo un montón de
material ahí en 35 años de hacer discos. ¿Alguno hizo el desglose de
cuánto gana un artista en iTunes? Penoso.
Ahora, si estás en un
sello es aún peor porque se quedan con una gran parte de eso. Del
desglose, después de todo, quedan centavos. Demasiada gente puede hacer
discos. Punto. No hay artistas de catálogo en estos días. Abundan las
estrellas de un sólo éxito. Triste, realmente.
Ahora las
discográficas no tienen presupuestos como en los viejos tiempos cuando se
hacían grandes discos; porque hacerlos cuesta dinero. Ellos quieren
hacer dinero de la nada y se adueñan de por vida de todo lo que el
artista hace. Puedes vender un millón y aún así deberles. Mi hijo de 25
años tiene amigos con discos de platino que viven en su estudio en un
apartamento de un ambiente… en bancarrota.
Por supuesto, en aquel
entonces las compañías se interesaban en la música y desarrollar
artistas para una carrera a largo plazo y dinero a largo plazo. Seguro
que tenían la parte del león, pero entonces invertían, creían y
promovían, así que había una justificación. Ahora se trata de Beats y
cuántos hits en Facebook o Youtube conseguís. Todo eso no hace dinero o
solo migajas a corto plazo sin forma real de contabilizarlo y que apesta
en su mayor parte. ¡Que mierda!
La gente quiere ser famosa, no buena.
Es demasiado fácil jugar a la estrellita pop ahora. Con toda la
falsificación, la corrección con el auto-tune, copiar y pegar, etc. La
mayoría de los jóvenes no saben como tocar una canción de principio a
fin en un estudio, afinados, a tiempo y con sentimiento. Raro.
Estoy
en los estudios todo el tiempo y escucho las historias de productores e
ingenieros, y aun así a nadie le importa que el que vende un montón de
discos (¿cuánto es eso en estos días?) no pueda cantar ni tocar.
Hacen “McDiscos” para gente que ni siquiera escucha realmente. Es música
de fondo para gente que se junta con amigos o sacude la cabeza mientras
escribe mensajes de texto o está en Skype o haciendo otra cosa. Ruido
de ambiente para el que hace varias tareas.
Ya pasaron los días de
amar, diseccionar, discutir el trabajo interno de “un álbum”, sentado en
silencio mientras sonaba, mirando la ficha técnica y las fotos en el
estudio, imaginando qué lugar mágico habrá sido para lograr esa música.
Se fue. Necesitas vista de joyero para leer los créditos, si es que a
alguien le interesa. A la mayoría, no.
Así que si siguen echándole
la culpa a los “artistas anticuados”, que son los únicos reales que
quedan, los que pueden hacer un buen disco de vez en cuando, pero son
ignorados porque los medios eligen ocuparse más por quién se pega carne
al cuerpo y otras ridiculeces para generar atención en lugar de escuchar
la música que se hace, estaríamos en un lugar diferente.
Cuando
éramos chicos (si, voy a cumplir 108 este año) había solo un puñado de
artistas y ellos eran buenos porque tenían que serlo. Alguno podía no
gustarte, pero más allá de eso la mayoría merecía el éxito y ninguno se
parecía al otro! Ninguno!
Vivimos en un “McMundo” que se mueve
demasiado rápido y ahora hasta las drogas apestan. Digo, cuando yo era
joven me colocaba y nunca me salió espuma por la boca ni traté de
comerle la cara a alguien.
Es momento de poner “El Lado Oscuro de la
Luna” y estremecerse. Que tengan un buen día y quizás la música real
regrese y llene sus oídos (hay algún buen material, pero uds. saben lo
que quiero decir). Música real tocada por músicos reales. Ellos están
ahí afuera. Sólo que ya no consiguen mucha prensa, o ninguna."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario